The Ten Commandments

The Ten Commandments (Photo credit: Andres Rueda)

CÓMO SALIR DE LA POBREZA Y ALCANZAR LA PROSPERIDAD
Lectura Bíblica: Deuteronomio 28:1-14.- Meditación: Hageo 1:6.-
INTRODUCCIÓN
Las cosas que le acontecieron a Israel las podemos tomar como ejemplo, para eso están escritas y para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. 1 Corintios 10:11.
Creyendo que esto es Palabra de Dios, y habiendo leído Deuteronomio 28:1-14, leeremos Hageo 1:6 para saber Cómo salir de la Pobreza.
Dios no le prometió pobreza a Israel, le prometió prosperidad integral y vida abundante.
Esto incluía paz, bienestar familiar, salud y bienes materiales y económicos hasta para dar prestado.
En pocas palabras, toda persona puede salir de cualquier pobreza, siendo prosperados por Dios.
Note bien que digo ser prosperados por Dios, y no solo enriquecidos ser por Dios.
Cuando una persona se enriquece pero no tiene paz, no tiene bienestar familiar y pasa por muchos conflictos familiares y problemas de enfermedad, quiere decir que no ha sido enriquecido por Dios.
Digo esto porque en Proverbios 10:22 dice que “La Bendición de Jehová es la que enriquece, (hace feliz, prospero, exitoso, recto) y no añade tristeza (opresión, estrés, angustia, pena, temor) con ella.

DIOS LES HACE VER SU POBREZA

 Hageo 1:6.-

1. Sembraban mucho y recogían poco.
2. Comían y no se saciaban.
3. Se vestían, pero no se calentaban.
4. El sueldo del trabajador, era como echarlo en saco roto.
5. Esperan mucho y reciben poco. Llevan dinero a casa y se les va como un soplo, para nada les alcanza. (Hageo 1:9).

 Esta es la situación actual de miles de personas cristianas y no cristianas.

1. Trabajan duro y durísimo por si mismos, pero no obtienen suficiente ganancia.
2. Comen sin saciarse porque no da para todos lo suficiente.
3. Se visten pero parecen retratos. Siempre la misma ropa.
4. Son buenos empleados y obreros, pero no les da el dinero.

DIOS LES HACE VER LAS CAUSAS DE SU POBREZA

1. El libro de Esdras enseña mucho el contexto, si lo quieres saber lee ese libro.
2. Muchos israelitas ricos y pobres regresan a Jerusalén tal como lo había prometido Dios. Pero ellos no tomaron en serio el propósito de su regreso que era el reconstruir el templo.
3. Los meses y años pasan y estos están van de mal en peor, de tal manera que llegar a vivir sin la bendición de Dios, por lo que llegan a sufrir una gran quiebra económica de la que no podían salir.
4. Entonces Dios les levanta a un anciano llamado Hageo, por medio del cual Dios les dice el porqué de su calamidad social, familiar, material y económica.
5. Esencialmente, Israel estaba en quiebra total porque no estaban bajo la bendición de Dios, si no, bajo su maldición.
6. Todo Deuteronomio 28:15-68 se les estaba cumpliendo por desobedientes, inmundos, por no servirle con alegría y gozo, por no practicar la Palabra de Dios.

DETALLES ESPECÍFICOS QUE CAUSARON SU POBREZA

 En 1:5 y 7 Dios les llama a meditar acerca de su Manera de Hacer las cosas y sus resultados. Su pecado les impedía comprender la Ley de la Causa y sus Efectos.

 En 1:9 Dios les pregunta lo que ellos debía de preguntarse ¿Por qué? Por que mi casa esta desierta, en ruinas y a ustedes no les importa.
 En 1:10 Dios les dice: Los cielos les han negado las lluvias y la tierra las cosechas.
 En 1:22 Dios les dice: He proclamado sequía sobre todo lo que hay en la tierra y en la tierra misma, de tal manera, que toda obra ardua de tus manos será estéril.

 En 2:14 Dios les dice: Ustedes son inmundos. Y toda la obra de sus manos y todo lo que me ofrecen es inmundo, porque sus actitudes egoístas y sus corazones malvados contaminan todo lo que hacen.
 Proverbios 28:9 dice: El que aparta su oído para no oír su Palabra, su oración también es inmunda.

 En 2: 17 les dice: A toda labor de ustedes les he enviado pestes y granizo, pero ustedes no se han convertido (Volverse a él) a mí.

LOS PASOS DE LA POBREZA A LA PROSPERIDAD

 En 1:12 dice que OYERON (obedecieron) la Palabra, TEMIERON el gobernador, el sacerdote y muchos del pueblo.

1. Es la actitud con que una persona reconoce el poder y la condición de la persona a la que se reverencia y se le rinde el debido respeto.
2. Ellos se volvieron a Dios con alegría y esperanza y lo buscaron fervientemente.
3. Sabían que si querían salir de la pobreza y ser prosperados, tenían que obedecer. (Isaías 1:19).

 En 1:3 Nos dice que Dios les manda un pequeño mensaje: ¡Yo estoy con ustedes!

1. Esto significa que los que oyeron y temieron, lo hicieron seriamente y constantemente. No fue una llamarada de petate. Por eso Dios les dice: ¡Yo estoy con ustedes!
2. Tengamos confianza de que estos se gozaron grandemente con este mensajito, porque seguramente recordaban las palabras de Dios por medio de Isaías a sus antepasados cuando les dijo: No temas, cuando pases por las aguas y por los ríos yo estaré contigo. Y cuando pases por el fuego, no te quemarás porque yo estaré contigo.

 En 1:14 dice que fueron Ungidos.

1. Despertó Jehová el espíritu. Esta palabra significa abrir, vivificar, levantar, impulsar, inspirar.
2. La Unción de Dios, los inspiró, los hizo aptos para hacer lo que por años no habían hecho.

 En 2:4 Dios les ordena Esforzarse y Trabajar.

1. Trabajar duro, fuerte, valientemente, apasionadamente con firmeza de carácter e integridad.
2. En otras palabras, hacer lo que tenían que hacer con pasión e integridad de carácter.
3. Esto es lo que hicieron Abraham, Isaac, Jacob, José, Josué, David, Salomón, etc.

EN TRES MESES PASARON DE LA POBREZA A LA PROSPERIDAD

 En 1:14-15 dice que en el mes sexto fueron ungidos y se pusieron a trabajar.
 En 2:1 se nos indica que un mes después es que les dijo que trabajaran duro e íntegramente.
 En 2:18 dice que el 24 del noveno mes, se terminaron los cimientos del templo.
 ¡3 meses después de ser ungidos para hacer el trabajo!

 En 2:15, 18 y 19 Dios les dice: Desde este día 24 en adelante, hoy que han acabado los cimientos y antes de que pongan una piedra sobre el cimiento, yo les digo, les voy a bendecir. Les doy esta promesa antes de las cosechas del trigo, de higos y antes de que los granados y olivos comiencen a florecer, antes de todo esto, Yo Jehová les digo: Les Voy a Bendecir.

CONCLUSIONES
 En 2:3-7 Dios les dijo que si es primer templo ya destruido había sido glorioso, este que iban a construir sería más glorioso.
 En 2:8 Dios les dice que lo hará porque suya es la plata y el oro.
 En 2:9 les asegura que el templo será glorioso y que a ellos les daría paz.
 Esta es la única vez que Dios les dice que entonces serían prosperados.
 En Isaías 60:17 Dios había prometido a Israel cambiar su bronce por oro, su hierro por plata su madera por bronce y sus piedras por hierro. Por prosperidad y la justicia serían inspirado

 

fuente: www.nazarene-community.com

Enhanced by Zemanta